¿QUE ES LA LIBERTAD?
Si por compartir la libertad, no entraron en conflicto Buda, Confusio, Lao-Tse, Mahoma, porque ¿deben entrar en conflicto con Jesucristo? ¿Acaso no pertenecen a la misma concepción del mundo?
Preguntemos mejor ¿quienes no quieren compartir la libertad? Nosotros vamos a contestar: Todos aquellos que se oponen al cambio. Los que hablan de libertad sin compartirla.
Con lo dicho, ¿No configuramos una paradoja? ¿Acaso la libertad no tiene una estatua? ¿Acaso el mundo imperialista y todos sus amanuences no dicen todos los dias en todas partes y por todos los medios publicitarios, que su mundo es libre? Y si vivimos en un mundo asi ¿no es paradoja , luchar por una libertad que ya es compartida?
Lo que sucede es que los imperialistas han hecho de la libertad una ideología más, la han congelado, para que solo ellos puedan refrescarse.
Analicemos qué nos enseña la realidad.
En primer lugar nos demuestra que si bien todos tenemos derecho a la libertad, de nada sirve tenerlo si no se tiene la posibilidad de ejercitarlo.
En segundo lugar, que cuando la libertad carece de equilibrio, transfórmase en libertinaje.
¿Tienen los paises sub-desarrollados libertad para compartir igualdad de precios, en la venta de sus materias primas, frente a los productos manufacturados de las metrópolis?
¿Tienen las masas trabajadoras la misma libertad frente al rico, respecto al pan, seguridad y comodidad? Si el lobo vive a costillas de la oveja y apartamos al lobo, éste dirá: han destruido mi libertad. En cambio, la oveja agradecerá al libertador.
Es evidente que para la oveja y el lobo, el concepto de libertad es opuesto.
Dejemos a un lado el simbolismo ¿es libre una Nación sin independencia económica? ¿Es libre el tercer mundo frente al lobo imperialista?
¿Es libre un hombre sin trabajo y sin techo, que padece hambre? ¿Es libre un analfabeto? Contesten en silencio, verán que tenemos razón.
Entonces ¿que es la libertad? Ante todo un proceso, un avance, un cambio, un trastocamiento del egoísmo hacia la fraternidad. Un ciclo evolutivo que alcanzará plenamente la humanidad, luego de la evolución moral que solo podrá efectivizarse produciendo una destrucción: aniquilar el lobo.
Destruido el lobo, iniciaremos progresivamente el camino hacia la vida en plenitud; habrá capacidad económica para satisfacer las necesidades elementales de la existencia. La personalidad dignificará la individualidad, a través del desarrollo del espiritu. La meta del hombre dejará de ser la ganancia: el tener.
Nuestra futura libertad es en síntesis, suprimir la libertad de explotar a otros. La misma libertad por la que luchó Jesús frente a Roma y a los poderosos de su época. La misma libertad por la que lucharon los grandes precursores de la humanidad. La misma libertad por la cual luchan Asia, Africa y América Latina frente al colonialismo y neocolonialismo.
Queremos la libertad de todos, no solamente la liber tad de países imperialistas y minorias privilegiadas. Jefferson, dijo: "'La enfermedad de la libertad es contagiosa".