PERON Y LOS HOMBRES NUEVOS


Con Getulio Vargas y Perón, comienzan los primeros pasos de la Justicia Social.

Vargas y Perón, cumplieron una etapa: hacer vibrar, nada más que vibrar el vértice cabeza del tríangulo de las tres "A". Vale decir, lanzar la idea de la tercera posición, que si bien en 1950 pareció descabellado, 1964 le dá autenticidad historica. Poníase en marcha la idea de una nueva evolución.

El alejamiento de Perón, previsto como ya lo detallamos y sugerido por razones de alta estrategia política confirman lo acertado del proceder.

Actualmente, la nueva mentalidad adquirida por las ma sas y la juventud estudiosa, convergen a la formación de millares de conciencias dispuestas revolucionariamente en todo el continente.

Es que la vibración original, despues de circundar al tercer mundo, ha vuelto convertida en semilla para fructificar en terreno fértil.

Lo preveíamos? Solo diremos que no trabajamos en base a subjetividades, sino de acuerdo a la realidad.

Volvamos a aquella tarde de la entrevista Perón hombre-enlace.

-"General -expresó este- el Dr. Anael me manda decir le además, que durante su alejamiento surgirá el colaborador eficaz para ayudar a completar la obra''.

Perón, dando unos pasos por su despacho al oir esta frase, detuvose, miró al hombre-enlace y sonrió. Este continuó: "la tarea futura es extender la obra por todo el continente, para colocar en esa forma a nuestro hemisferio en condiciones de paridad con la evolución oriental, la cual si difiere en la forma es análoga en el fondo". ..Perón en setiembre de ese año, alejábase de la Argentina, han pasado nueve años y actualmente está en Madrid. En junio de 1956, como comunicó el Dr. Anael, el colaborador ingresó en la logia y desde aquel día, trabaja continua y silenciosamente. Un jefe de las FF.AA., en el momento preciso apoyará la programática Anaelina. Con tal apoyo se completará el capítulo inconcluso de la Revolución de Mayo.

Dijimos al tratar el tema: "El nuevo movimiento mesianico de las masas", que hay que acostumbrarse a pensar en términos historicos. Decimos eso, porque el desencuentro de Moreno y San Martin es el principio de la derrota del desarrollo de un capitalismo nacional, cuyo ultimo resplandor es el Perón de 1945-55.

En 1810 Mariano Moreno concibe esa genial idea a través de su "Plan de Operaciones", factible para el siglo XIX y primera parte del siglo XX en América Latina. Falto de apoyo militar, el imperialismo inglés y la oligarquía nativa lo destruyen.

Las consecuencias del desencuentro y el destino de quienes apoyaron ese plan, está en la historia real: Monteagudo, asesinado; Castelli fallece luego de prisiones y calumnias de toda clase; Dorrego, fusilado; San Martin falto de apoyo, opta por exilarse; Facundo Quiroga, cae en Barranca Yaco. Rosas, a pesar de su porteñismo e Yrigoyen, derrotados; la cabeza del Chacho, cuelga en Olta; Alberdi, Felipe Varela, Lopez Jordan, etc. etc., exilados.

Si fué genial o no el plan Morenista, basta recordar que dicho plan cristaliza en el Paraguay de Solano Lopez convirtiéndolo en el centro económico más brillante de América Latina.

Por tal motivo, para que ese ''mal ejemplo", no cundiera entre los pueblos americanos; Inglaterra y la oligarquía de la triple alianza, asesinan al Paraguay. LatinoAmérica no podía ni debía ser un emporio económico progresista, sino por el contrario -su forzado destino- ser abastecedor de materias primas y mercado consumidor de las industrias manufacturadas de la burguesía anglo-sajona.

A mediados del siglo XX Perón es el último intento de plasmar en la Argentina y luego por acción gravitoria en el testo del continente, un capitalismo nativo. ¿Quien destituye a Perón? Es, al igual que Moreno, Solano Lopez, Vargas, que intentó algo parecido en Brasil, el imperialismo Anglo-sajon en connivencia con las oligarquías nativas.

Aquí nos detenemos para formular la siguiente aclaración: Mientras que Moreno, Solano Lopez, Vargas fueron aniquilados, la logia Anael.-recuerden la entrevista- pensando en términos historicos, obstruyó la aniquilación de Perón, y con ello salvar el vértice cabeza de la triple "A".

Si en 1810 el imperialismo impidió cuajar en el Rio de la Plata, un centro económico con signo nacional, cuanto más no iba a tratar de destruirlo en 1955. A esto añadamos la cobardía de nuestra burguesía nacional o capitalismo nativo - frente al capitalismo extranjero- que a esta altura de la historia ha perimido como avanzada libertadora, en las semi-colonias subdesarrolladas,

Si se pretendiera reeditarlo nuevamente hoy 1964 o más adelante, sería más imposible que en 1810 o en 1945. Varios factores lo concretan:

1°) La presencia de un centro capitalista-imperialista en ascenso - EE.UU. - que reemplaza al antiguo feudalismo económico inglés.

2°) La constante nucleación típica de la faz imperialista: los monopolios girando en centros imperiales nacionales.

3o) Interpenetración de los monopolios a través de las fronteras de esos centros imperiales.

4o Extrangulación por tales monopolios de cualquier intento de capitalismo nativo, como futuro centro competencial.

5°) Ser país sub-desarrollado. Ningún país semicolonial puede concretar hoy, su desarrollo capitalista por un camino autónomo.

6°) Porque las masas son nacionalistas o sea anti-capitalistas. Encarnan la liberación.

7°) Pertenecemos al 3er. mundo: La Sociedad Nueva.

8°) Concretando, y esto es lo fundamental, en el Capitalismo el desarrollo no puede desarrollar al subdesarrollo, en razón de que aquél necesita de este para subsistir.

La combinación de estos puntos nos dá la clave de nues tra política nacional e internacional.

En consecuencia para estructurar nuestra próxima liberación nacional, el único camino posible es un Nuevo Plan de Operaciones Humanista Cooperativista y un nuevo ideal Sanmartiniano que no se desencuentren como en 1810.

Tal concepción, respaldada por hombres nuevos -austeros honestos, capaces, objetivos- con apoyo de masas universitarias y laborales tambien unidas, proyectarán al Rio de la Plata y a la "L" inclinada, en la fuerza incontenible de la Justicia Social.

El imperialismo estrellaríase contra los pechos de 200.000.000 de latinoamericanos.

Mediten y recapaciten los oficiales de las FF.AA. argentinas sobre su futuro proceder.

Los cálculos de 1956 se cumplen, Perón vuelve. Vuelve como hombre nuevo y líder Latinoaméricano. Vale decir, que no vuelve el Perón de 1945. Si asi volviese carecería de destino histórico. Los buscadores de negocios y negociados fáciles, las mentes corrompidas sin visión de patria, la corte de adulones, los burocratas de la política y demás, deben comprender que el nuevo edificio a construirse, no se levantará con escombros.

Retrocediendo a las conclusiones expresadas en Rio de Janeiro en 1957, precisamos: La vuelta de Perón no es lo cal, es continental. El futuro gobierno a formarse será con hombres nuevos, mentalidad nueva, Nuevos métodos, nuevas leyes. Será un nuevo escenario, para hombres nuevos en estructuras nuevas.

Los pueblos asi lo quieren. Y cuando los pueblos quieren, ¡lo consiguen!