EN 1955 ¿SE DERROTO AL JUSTICIALISMO?


Esta pregunta tiene capital importancia para compren der los acontecimientos argentinos y latinoamericanos que vienen sucediendose.

A la pregunta del acápite, la contestamos con dos preguntas. ¿Estaban los pueblos del triángulo escaleno de la triple "A", suficientemente consolidados para sostener y mantener victoriosa a la revolución justicialista en Argentina?

¿Nos favorecía la situación interna del todavia poderoso imperialismo-capitalismo occidental?

El año 1955, era momento prematuro, pero marcó un jalón. Fué la boya piloto; etapas que hay que ir quemando.

Recien comenzaba a tomar cuerpo el primer vértice del triángulo: Pekin. Francia, aún no apoyaba al tercer mundo. El imperialismo Anglo-sajón, poderosamente fortificado en la Argentina, de haberlo enfrentado Perón mediante la lucha armada en aquel entonces, él y las masas justicialistas hubieran sido definitivamente aniquiladas. Por tanto tácticamente no convenía resistir en 1955, conforme a la planificación estratégica del tercer mundo en gestación.

Las circunstancias aconsejaban entregar el gobierno, más no las masas, que ya pertenecían a la conciencia justicialista (las luchas posteriores asi lo demostraron). El transcurso del tiempo señalaría que la reacción - sin apoyo popular- desgastaríase en medio de la corrupción inusitada, vagando por callejones sin salida. Si bien en 1955 el justicialismo quedaba huerfano de conducción local y carente de organización revolucionaria, no era menos cierto que su potencial energético encerrabase en su fuerza sindical, previamente estructurada, Las organizaciones gremiales quedaban en consecuencia, como sólidos pilares para emprender cualquier acción futura,

Mientras tanto debía procederse a clarificar la conciencia de liberación Nacional. Vale decir, crear en las masas, conciencia política y revolucionaria para la confrontacion definitiva.

Ahora bien, antes del golpe de estado del año 1955, un miembro de la logia ANAEL, entrevistose con el Gral. Perón. De la entrevista surgió que se entregaría el gobierno: "no debía haber derramamiento de sangre'. Que hechos posteriores a realizarse demostrarían la conveniencia de tal proceder, resultando ello beneficioso, para la evolución progresiva del triangulo de la triple "A". Que procediendo así, él regresaría forzosamente como lider de América Latina.

Esto es, salvo detalles intrascendentes, historicamente cierto. El hombre que entrevistó al General, actuaba como hombre enlace entre Getulio Vargas y Perón.

En consecuencia, Perón, no fué cobarde, ni huyo, ni fué derrotado. Cumplió planes de alta estrategia politico-social.

Vargas no pudo resistir o se atrevió a enfrentar solo la presión oligarco-imperialista y desapareció, Veamos algunos parrafos de su carta: "...no quieren que el trabajador sea libre, no quieren que el pueblo sea independiente. Asumí el gobierno dentro de la espiral de la inflación que destruía los valores del trabajo. Las ganancias de las empresas extrangeras alcanzaban hasta 500% al año..." Luego agregaba: "...He luchado mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo la agresión constante é incesante, soportando en silencio todo, olvidando y renunciando a mi propio, para defender al pueblo, que ahora queda en el desamparo. Nada más puedo dar sino mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, quieren continuar explotando al pueblo brasileño, yo ofrezco en holocausto mi vida. Elijo este medio para estar siempre con vosotros".

Vargas está muerto; como miembro que fué de la logia, no juzgamos su actitud. Le rendimos homenaje a su sincero patriotismo y el haber desenmascarado el frio y egoista proceder del clásico binomio semicolonial: oligarquía nativa-imperialismo.

Perón por rara coincidencia, significa: Rompe al re vés. ¿Que nos proponemos decir con esto? Lo siguiente: Perón metafóricamente encarna o mejor dicho son tres mo mentos en el quehacer Argentino con su proyección Latino-Americana.

PRIMER MOMENTO: Es rompimiento de estructuras. Ejemplo: Voltear un edificio vetusto. Entre los que entran a colaborar hay de todo; bien intencionados -los menos- y sujetos indeseables los más. Su unico objetivo es el negociado, ordenes para conseguir automoviles, disfrutar de casas regaladas, obtener beneficiosos prestamos bancarios, rohar, vanidad por figurar, carencia de conviccion en los objetivos finales, etcetera. El movimiento en si y su futuro no interesa. Y es lo lógico, poco bueno sale de entre escombros.

Volteado el edificio ¿que papel le quedaba a Perón? uno solo, el correcto, irse.

SEGUNDO MOMENTO: Apilados y clasificados los escombros, unos se venden al mejor postor, otros destínanse donde mejor se utilicen. Entonces empiezan a quemarse hombres, des gastarse el sistema, agudizarse la corrupción, la entrega del país, profundizarse la crisis artificialmente provocada.

Todo ese caos, esa montaña de trastos viejos, lo que va quedando, mampostería inservible, residuos, etcetera, tiene un solo destino: cargarlo en camiones y arrojarlos al basural.

Acontecer necesario de todo decantamiento y proceso depurativo.

En este segundo momento, Perón no está en el país, y sin embargo está.

TERCER MOMENTO: Volteado el viejo edificio, retirados los escombros, la vuelta de Perón debe realizarse con hombres nuevos en estructuras nuevas.

El instante de levantar el nuevo edificio, aproximase.

Los hombres nuevos en estructuras nuevas, como hemos visto no vienen por capricho -más adelante lo explicaremos con detalles- sino que, conforme nuestra condición de país dependiente, conformante de un continente subdesarrollado, explotado por el imperialismo, no puede volver a esta altura de la historia, al edificio ya voltea do (1945-1955). El proceso revolucionario evolutivo siempre es ascendente.

Cabe precisar que la vuelta física de Perón, dependerá exclusivamente de él. Es un proceder de su intimidad. No obstante, Perón vuelve. En politica la virtud más preciosa es saber esperar. Un día, cuando se hablaba de la caída inminente de Perón, el Dr. Anael, reunido con un grupo de amigos hizo el siguiente comentario:

-"El General Perón será presidente a perpetuidad", y agregó: "descifren la metáfora''. Quedó un momento pensativo y volvió a agregar: "Será el que hermanará a los pueblos hijos de San Martin y Bolivar en abrazo indestructible".