MIEDO A PERDER LOS PRIVILEGIOS


Antes de examinar someramente esta cuestión, conviene precisar dos conceptos: 1°) El mundo "libre'', occidental y "cristiano" controlado por el imperialismo anglo-sajón, no es crístiano; 2°) El mundo auspiciado por Rusia, no es marxista. La Unión Soviética dejó de ser un sistema revo

lucionario. Tampoco lo es en la actualidad. La teoría del "socialismo" en un solo país; la "coexistencia pacífica; el control del "baston de mando''; el boicot a las luchas por la liberación nacional; etc., etc.; jalonan etapas adinámicas, hacia una sociedad burocratizada, contrarias a experimentar cambios revolucionarios.

Tanto Rusia como el imperialismo occidental manéjanse en base a ideologías, administradas por burocracias que fijan su significado. El occidente según vimos, transformo a partir de San Pablo y de Constantino en ideologías, las ideas de Jesús. Lo mismo hizo Rusia con Marx.

¿Que es una ideología? Un sistema de ideas. ¿Para que sirve? Para congelar la idea y rendirle culto, Embretar a pueblos en canales de sometimiento. Inmovilizar y corromper mediante la racionalización a toda una sociedad. ¿Con que fin? Usufructuar unos pocos exceso de todo, y a los muchos adormecerlos y manejarlo adecuadamente para que no perturben el exceso de esos pocos. Los modernos medios publicitarios -televisión, radio, revistas, periódicos, etc. encárganse de que asi suceda. Y para ello, si cologicamente una cosa es importante: que tales medios publicitarios, hagan indispensable en la vida lo que solo es accesorio.

Sentadas estas premisas, podemos decir que el miedo a perder los privilegios, no es en el fondo más que miedo de las clases altas y burocracias a perder su posición.

¿Por qué sostenemos esto? Porque el marxismo está produciendo en parte, en la actualidad, frente a la nueva Roma, lo que el Nazarenismo produjo hace 2.000 años atrás, pero con una diferencia. En aquella época no llegó a producirse el cambio. Los Saduceos y Fariseos, aliados a Roma y Roma misma, siguieron gobernando. En la actual, se producirá. La conciencia de las masas está mucho más desarrollada.

La forma como ese cambio se realizará, haráse en cada continente subdesarrollado de acuerdo a sus necesidades materiales y espirituales. Asia con Asia, Africa con Africa y América Latina con América Latina. Es decir, que nosotros lejos de importar una revolución, la forjaremos con sello americano, con las ideas bases del Nazarenismo y la Justicia Social. Un humanismo cooperativista, respaldado en el equilibrio de la libertad.

El miedo al Nazarenismo -aunque hoy para la reacción y el imperio, todo es marxismo- débese a que el mundo en su evolución, no ha superado aún la etapa infantil de su desarrollo. Sin embargo, los nuevos líderes, a la cabeza de la conciencia activa de las masas, van acelerando la 11.cgada de un nuevo proceso de crecimiento.

Desde antiguo y hasta nuestros días luchan dos sistemas filosóficos. Dos concepciones distintas del universo y de la vida. La estática y la dinámica. La primera consolidase con Aristóteles y es el fundamento del mundo libre, occidental y "cristiano". Básase en tres principios: de identidad; contradicción y tercero excluido. El segundo sistema, nace con el cosmos, con las galaxias, Sol, Tierra. Lo absorbe Confucio, Lao-Tse, Sócrates, Jasús, Marx. Surge por Oriente y arraiga con fuerza en el tercer mundo, Es evolucionista y revolucionario. Nada permanece, todo se transforma. Solo una cosa es eterna: el cambio, el devenir.

La lógica paradójica -por oposición a la Aristotélica- predominó en el pensamiento hindú y chino, en el primitivo cristianismo (Nazarenismo), en la filosofía Heracliana y luego con el nombre de dialéctica desarrollase en Hegel, Spinoza, Engels y Marx. Su primera manifestación en Occidente, hacese a través de Heráclito: "El conflicto entre los opuestos es la base de toda existencia". Pero donde la sencillez y la verdad raya en el genio, es el siguiente pensamiento: "Nos bañamos en el mismo río y, sin embargo no es el mismo...".

Estas dos lógicas ¿a dónde conducen? La primera a una creencia correcta. Ya vimos como Pablo transformó el cristianismo en un sistema teológico y doctrina de creencia (la idea de Tener). La segunda, a la acción correcta (la idea de Ser).

La creencia correcta, es el dogma; pensar bien. Rociarse con agua bendita y permanecer igual. El camino del infierno está sembrado de buenas intenciones; los derechos humanos plagados de bellas palabras; la alianza para el progreso, de ideales de ayuda americana; etc.etc. ¿Y que dicen los hechos? Palabras, solamente palabras, seguir rocíandose con agua bendita.

La acción correcta, es la forma honesta de vivir. Comprendamos profundamente este pensamiento por medio del saber. ¿Que nos enseña la historia? A la altura de este trabajo nos atrevemos a decir que no puede comprenderse un proceso, si no se lo conoce. Queremos significar que cono . ciendo y comprendiendo al mundo, recien entonces estaremos en condiciones de desear cambiarlo por uno mejor.

Tanto en el Dudismo, Brahamanismo, Nazarenismo y en el Mahometanismo, la finalidad fundamental, no es la creencia correcta, sino la acción correcta. "El Reino de los Cielos'', de Jesús, no es otra cosa que eso: vivir y proceder correctamente, conducirse sin hipocresía, con sencillez. Solo existe una verdad: lo objetivo. No hay evasión ni fantasías, lo que cuenta es la realidad, el ser.

"Los filósofos han interpretado el mundo de distinta manera, la tarea es transformarle", dijo Marx. Por tanto, podemos afirmar que el punto de vista de todas esas filosofías, lo primordial no es el pensamiento, sino el acto. Y que la lógica aristotélica y la paradójica son dos concepciones de vida opuestas y excluyentes.

La Aristotélica nos lleva a considerar por ejemplo que el régimen capitalista, es un estado definitivo, eterno, inmutable. Una máquina económica, repartiendo riqueza a unos, hambre y miseria a otros.

La paradójica, nos prueba con hechos ciertos que la sociedad en ningún momento permanece inmóvil. La antiguedad era esclavista, despues vino la sociedad feudal, luego la capitalista... y a medida que la conciencia conozca, comprenda la técnica, la ciencia avance, la sociedad tendrá que hacerse humanista. Es el proximo escalón ascendente de la evolución.

El sistema capitalista -el que vívese en gran parte del planeta- forma parte de un proceso. No es algo permanente ni fijo, por el contrario, como los anteriores es transitorio, por más que egoístas intereses económicos quieran aferrarse a él. Nació del feudalismo, vivió su plenitud y ha llegado a la decadencia; morirá en los brazos de otro sistema. Ninguna sociedad humana es estática. Nada es estático en el universo. Cada uno de estos estadios históricos, no viene porque sí, son parte del desarrollo humano. "La historia no es caótica, sino que se ajusta a un sistema definido de leyes que es posible desentrañar.

El proceso humanoide -la evolución biológica- nos mues tra que el hombre, desde su origen hasta el presente, es un ser egoísta, corrompido, y que siempre tendrá que intervenir la fuerza para contenerlo y controlarlo. De lo contrario reinará el caos. El hombre tiene una naturaleza fija, no puede cambiar (El hombre es una creencia).

La concepción evolucionista sabe, y esto mismo lo supo Cristo, que si el cambio es rápido, brusco al principio , desbordaríanse las apetencias humanas. Por eso el Reino de los cielos", es según Jesús, realizable en un futuro distante. Solo que la mentalidad humanoide estuvo y está muy lejos de entenderlo.

Ahora bien, como tenemos la concepción de inmutabilidad muy arraigada, nos representamos al hombre de la Nueva Democracia, semejante al hombre del capitalismo. El hombre es egoísta, porque hasta ahora vivió en sociedades egoistas. Si la sociedad cambia el hombre tambien cambiará.

Una de las consecuencias primordiales del marxismo es la recuperación del hombre; y el desarrollo del espíritu, inseparablemente relacionado con la transformación superlativa de la sociedad. "El reino de la libertad, solo puede florecer tomando como base el reino de la necesidad".

Quien sostenga lo contrario, no entiende en absoluto o no quiere entender. El Nuevo Nazarenismo humanista, es la actualización de los impulsos religiosos más profundos,comunes a las grandes religiones humanistas de la antiguedad.

Por eso asistimos hoy a un nuevo resurgir mesiánico de las masas.

Queremos creer que superado, el infantilismo actual, el nuevo proceso de crecimiento humano llevará inexorablemen te a la colaboración espiritual. Que lejos de excluirse, coadyuven a través del tercer mundó a edificar la Tierra de la Democracia Fraterna, Juntos en la lucha por "compartir la libertad". Decimos esto porque los grandes Iniciados hablaron al universo y buscaron el engrandecimiento del hombre por el hombre mismo.

Sin embargo hay algo que no debemos olvidar: el papel protagónico de los hombres que pueden hacer avanzar o retroceder esta transformación.