ESTADO ACTUAL DE LA IGLESIA

¿Es hoy día la Iglesia, un sólido bloque sin fisuras en su seno?

La Cruz, es simbolo de esclavitud y al mismo tiempo es la libertad humana. Simboliza la lucha contra toda opresion, contra todo afán de lucro y riqueza desmedidos. Simboliza vivir un mundo trascendente, evolucionando siempre hacia la mayor dignidad del hombre. La Cruz, no es la concepción estática del mundo, sino por el contrario, la concepción evolutiva, la acción, el cambio, la dinámica de la Justicia Social.

No es Roma y todo su mundo conservador y opresivo. Tampoco es el mundo anglo-sajón imperialista, esclavizador y corruptor de conciencias. La cruz, es pueblo, son los pueblos hambrientos que reclaman pan, remedios, techo, escuelas, abrigo, trabajo, tierras....

A raiz de lo expuesto y ante la faz decadente en que penetra la Iglesia Católica Romana, surgió en Francia un nuevo movimiento entroncativo con las ideas nazarenistas. Fueron los combatidos sacerdotes obreros.

Pero donde el nuevo movimiento cristiano, o sea la vuel ta a Jesús, adquirirá gran envergadura será en América Latina. En Brasil ya es una realidad el Cristianismo revolucionario. El obispo de Recife, Helder Cámara, es su punta de lanza. Sus nuevos sacerdotes, están convencidos que la humanidad entra en una era social completamente nueva.

En Perú están muy activos, y en la Argentina ¿que sucede?

Esa misma tarde en que el doctor Anael manifestó que Perón sería presidente a perpetuidad, añadió:

-"'Les doy otra metáfora a descifrar. La Iglesia será Argentina. Su Zuinglio está designado. Actuará en el momento que se le indique".

De aquella tarde han pasado casi diez años. mediten bien la repuesta: ¿Desde entonces, se ha podido gobernar sin Perón? Si las masas son en este siglo la fuerza decisiva de la historia, ¿a quien responden ellas?

Referente a la Iglesia adelantamos el siguiente parte secreto fechado el 25 de junio de 1964: "Se ha producido una apertura por parte del clero joven hacia el pueblo, rompiendo con las altas jerarquias eclasiasticas, por su falta de sensibilidad social. Esto les ha valido la critica de los sectores reaccionarios, que los acusan desde comunistas hasta de invertidos; pero ellos continuan su marcha imperturbables pues se sienten fieles intérpretes de la doctrina de Cristo y de la encíclica Mater et Magistra. Este gran movimiento abarca importantes zonas y poco a poco, a medida que otros sacerdotes toman conocimiento, se va extendiendo por todo el país".

Son elocuentes los ultimos sucesos registrados en Córdoba, que tuvieron como protagonistas a los sacerdotes Erio Vaudagna, Nelson C. Dellaferrera y José O. Gaido.

A continuación transcribimos algunos párrafos del sacerdote Luis Milan Vicovich, con motivo del Plan de Lucha de la CGT: ''Entre la Iglesia dominada por los ricos y la de los pobres, estoy con la de los pobres". "Entre la Iglesia de la CGT y la Iglesia de la Bolsa de Comercio, yo he elegido la de la CGT y me juego por ella". "Nadie puede negar, a no ser que se tape deliberadamente los ojos para no ver, que existe una Iglesia de los ri cos opuesta a una Iglesia de los pobres".

¿Estamos ya ante el germen divisionista? ¿Acaso la Iglesia de los pobres, no es la prédica de Nazaret?

¿Quien es el padre Viscovich? Es licenciado de la Universidad de Lobaina, Doctor en economía social de la Sorbona, profesor de tres cátedras universitarias y ex-decano de la Universidad Católica. Lo de ex-, ha sido con motivo de las declaraciones transcriptas. .

Estos sacerdotes potencialmente revolucionarios, serán la futura base de la Iglesia Nacional.

-La única forma en que la iglesia podrá resolver sus problemas futuros -acotó Anael- será mediante la absoluta ruptura de todas sus concesiones con el imperialismo extranjero, eliminando de raíz a todos los imperialistas incubados en su seno... Los cristianos deben precaverse para que no los utilicen.

Debe imponerse al imperialismo, al feudalismo, al capital burocrático y participar en el esfuerzo de construir un mundo nuevo''.

La división de la Iglesia comienza a perfilarse en EE.UU..

En California, año 1964, ha iniciadose la lucha entre el sacerdote Du Bay y sus seguidores -por una Iglesia Nazarenista- y el cardenal Mc Intyre, representante de la reacción, respaldado por el Vaticano. . : Respecto al problema social los partidarios de Du Bay, en articulos periodisticos afirman que: "'Los parrocos -en Los Angeles- son intimidados y obligados a ocultar la verdad por miedo a enemistarse con los fieles adinerados". Y agregan: "'La mayor preocupacion del cardenal radica en manejar poderosas inversiones de la Iglesia". : Du Bay sostuvo que Mc Intyre, ocultaba a los fieles la posición de la Iglesia Católica respecto de la integración racial y de los derechos civiles y solicitó el retiro del Cardenal.

Consecuencia lógica, Du Bay -llamado por la prensa Yanqui el nuevo Lutero- fué obligado a renunciar en sus funciones en la parroquia de Saint Albert The Great, la que mis fieles de color tiene en el estado de California.

Como vemos, las altas jerarquías eclesiásticas han procedido con el sacerdote Du Bay, de manera semejante que las nuestras, referente al padre Vicovich: Separarlos de sus cargos. La filosofía Nazarenista de la acción, molesta a la "inmovilidad Romana".

No necesitamos extendernos más sobre este punto; la realidad habla por nosotros. Nos cabe la íntima satisfacción de que lo razonado en 1956 va confirmándose.